Proyecto Obra menor

Cuando queremos realizar una reforma u obra en nuestra casa o local comercial, frecuentemente nos preguntamos si dichas reformas requieren su correspondiente licencia de obra o no para poder llevarla a cabo.

REFORMAS Y PEQUEÑOS ARREGLOS

Vamos a responder a esa pregunta de una vez por todas: Sí, siempre hace falta tener la licencia o permiso correspondiente, por pequeña que sea la modificación que se haga. Sin embargo, es importante distinguir entre las licencias de obra mayor y obra menor. Para saber distinguir entre estas dos, debemos hacer uso de la normativa local sobre edificación, que suele variar en función del municipio. 

A pesar de las diferencias que puedan existir, generalmente se entiende como obra mayor todos aquellos proyectos que requieren un elevado grado de complejidad de construcción, como pueden ser la adición de una planta a nuestra vivienda, ampliación de superficie, cualquier intervención que modifica el conjunto estructural, etc…

En cambio, cuando hablamos de obra menor entendemos que son aquellas que se caracterizan por su sencillez, tanto económica como formal(ej. Pintar elementos comunes como portal o escalera, cambiar azulejos, reparar la fachada, etc…)

REQUISITOS

Para solicitar una licencia de obra menor debemos fijarnos en los requerimientos expuestos en la página web del municipio donde se va a realizar la obra. Generalmente, estos son los documentos que solicitan:

  • Fotocopia del D.N.I. (N.I.E.)
  • Escritura de la propiedad
  • Referencia catastral (o recibo del IBI)
  • Memoria técnica firmada por un técnico competente
  • Presupuesto
  • Justificante del abono de las tasas, tanto la urbanística como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (las cantidades a pagar dependen del municipio en cuestión)
  • Declaración de responsable de obra menor

Una vez se ha aportado la documentación necesaria y el ayuntamiento ha concedido la licencia correspondiente, se pueden iniciar las obras. Es importante no solicitar la licencia con mucha antelación dado que este tipo de licencia caduca rápidamente a no ser que se solicite una prórroga o aplazamiento. Su duración depende de la dificultad del trabajo que se vaya a realizar.

CONTRATAR A UNA EMPRESA DE REFORMAS

Siempre es una buena idea contratar una empresa (como Arcostec) que no sólo se ocupe de la reforma, si no también de los trámites burocráticos pertinentes. De esta manera se pueden evitar muchos problemas y dolores de cabeza.

Según la legislación vigente el contrato de reforma es un acuerdo legal que vincula dos partes sobre los detalles y el costo del trabajo, donde figuran:

  • Memoria de calidades (Proyecto técnico)
  • El presupuesto final
  • Forma de pago
  • Fecha inicio / fin obra
  • Cláusula de penalización por incumplimiento por ambas partes

HACER PREGUNTAS E INFORMARSE DE FORMA MAS DETALLADA

Especialistas de la empresa Arcostec Group estarían encantados de atender sus preguntas relacionadas con el mundo de urbanismo, tramitación y obtención de licencias municipales de obra, proyectos de arquitectura y asesoramiento en general. Primera consulta gratuita, acuda a los profesionales! 

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