En este post queremos explicar los aspectos importantes a tener en cuenta, a la hora de alquilar (comprar) el local/oficina/nave. Esperemos que esta información os resulte de ayuda. Aquí tenéis un esquema del proceso previo de la apertura, recomendamos leerlo atentamente ya que os podría evitar varios decepciones.

 

Antes de abrir el negocio:

DIAGRAMMA

1º) Comprobación del PGOU

Antes de nada tenemos que comprobar que actual Plan General de Ordenación Urbana permite ubicar la actividad que quiere desempeñar en el sitio elegido. Es de vital importancia comprobar esto antes de firmar cualquier tipo de contrato (alquiler, suministro, arras..)

2º) Verificar si la actividad es clasificada o no

En este punto tenemos que remitirnos a la ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalidad, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana, donde en distintos Anexos describen las categorías de actividades, sujetas a, o bien, autorización ambiental integrada, o, licencia ambiental, o simplemente declaración responsable ambiental.

Si, la actividad aparece en citados Anexos, debemos solicitar Licencia Ambiental, si no, hay que solicitar Licencia de Apertura.

3º) Uso del local

Este es un punto importante, que la mayoría de la gente no le presta importancia. Cualquier licencia de apertura hace referencia a un negocio concreto en un local concreto, con el fin determinado. Puede ser que el local haya sufrido reformas sin que éstos hayan sido comunicadas al Ayuntamiento (obras realizadas sin licencia oportuna), si estas obras suponen un cambio de distribución o de determinadas condiciones, el Ayuntamiento nos obligará a legalizar dichas obras  (aunque éstas no se hayan hecho por nosotros) solicitando la Licencia Urbanística.

Esto puede encarecer bastante tanto el proyecto como las tasas. Así que siempre antes de nada verificar el estado el local, si coincide con la última licencia en poder del Ayuntamiento.

4º) Ejecución de obras

Una vez estén comprobados los condiciones anteriores, debemos plantearnos si hace falta hacer obras en el local.

  • Si no hay que realizar obras, ya estaremos en disposición de solicitar la licencia de apertura.
  • Si hay que realizar obras menores, una vez solicitando la Licencia de apertura, se solicita la licencia de obra menor.
  • Si las obras a realizar no se consideran menores (cambiar distribución, apertura de huecos de fachada, etc..) debemos solicitar Licencia Urbanística y de apertura. Esta la opción menos económica.

 

LICENCIA DE APERTURA DE ACTIVIDADES NO CLASIFICADAS

Tasas municipales.

Aquí y abajo aparecen las tasas municipales correspondientes a Torrevieja, ejercicio 2015, para otros municipios contactar con nosotros

  • Actividades molestas, o espectáculos o sometidas al Registro de espectáculos ………………….. 670,00 €
  • Actividades inocuas ………………………………………………………………………………………… 277,00 €
  • Cambios de titularidad ………………………………………………………………………………………. 98,00 €

Dicho importe se multiplicará por los siguientes coeficientes, en función de superficie del local y en la función de la potencia instalada, espesada en kW

 

a) En función de la superficie total del local:

  • S<=100 ………………… 0,75
  • 100<S<200 …………… 1
  • 200<S<400 …………… 1,25
  • 400<S<700 …………… 1,40
  • S>700 ………………….. 1,75

b) En función de la potencia instalada expresada en kW

  • P<=5,5 ……………… 1
  • 5,5<P<10 …………… 1,25
  • 10<P<18 ……………. 1,50
  • 18<P<40 ……………. 1,75
  • P>40 ………………… 2

En Arcostec – Architecture & Engineering ofrecemos un servicio de gestión integral para evitar problemas con la obtención de la licencia municipal, sea el tipo que sea, asesorando sobre la forma más rápida y barata de obtenerla. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]