El project management es el proceso de dirección eficiente de proyectos de construcción. Cabe destacar que no es lo mismo efectividad (Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera) que eficiencia (Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado). Siendo eficaces conseguiremos lo que nos proponemos, pero siendo eficientes lo conseguiremos más rápido y mejor. Dicho esto, cuando se habla de gestionar un proyecto de construcción en comparación con otros tipos de proyectos, la distinción es sobre todo que la construcción tiene un objetivo claro y delimitado. Eso significa que la organización del proyecto termina con el fin de la construcción del proyecto. Y de toda esta organización se ocupa el project manager (director de proyectos).
El Project Manager es una profesión que con el tiempo se demanda cada vez más en los diferentes sectores. Eso se debe a que todo es susceptible a ser planificado, y si se planifica bien se pueden alcanzar las metas con mayor eficiencia utilizando exclusivamente los recursos de los que se dispone. El trabajo del Project Manager es el de optimizar los recursos, consiguiendo así mejores resultados con el menor coste posible. Es por eso por lo que un Project Manager debe ser un profesional con formación, especializado, experimentado, hábil, con capacidades técnicas e idiomas.
Para entender mejor la función de un Project Manager en el campo de la construcción vamos a ver algunas de las tareas más importantes que se le piden al contratar sus servicios:


- Será el responsable del diseño, redacción, planificación y ejecución de los proyectos. Dirigirá, gestionará y coordinará desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución, garantizando la apertura en tiempo, coste y calidad.
- Gestión de la documentación asociada al proyecto, elaboración de ofertas, presupuestos, memorias, preparar y definir cláusulas y acuerdos contractuales.
- Establecer la planificación de la obra. Controlar y supervisar la puesta en marcha del proyecto. Responsable del seguimiento económico del proyecto, y de controlar las posibles desviaciones.
- Gestionar todo tipo de incidencias que puedan surgir, seguimiento de los acabados de obra con contratistas, así como el cierre económico; realizar el traspaso de información, documentación y garantías a los usuarios finales.
- Capacidad de negociación y visión estratégica, dotes de comunicación. Persona muy dinámica, resolutiva y con capacidad de liderazgo, acostumbrado a trabajar en equipo y en situaciones que impliquen saber priorizar tareas.
- Crear y desarrollar una política de mejora continua.
Como podemos observar, participa de manera muy activa en todo el proceso, de principio a fin. Planifica, controla y supervisa todo el proceso constructivo en colaboración con el jefe de obra (que se encarga de realizar el control de obra en el lugar). Incluso interviene en la selección de contratistas y redacción de contratos.
Hay una variedad de diferentes tipos de proyectos de construcción, dependiendo de los diferentes sectores de la construcción. Hay dos sectores en la construcción: residencial y comercial. Dependiendo del sector, puede haber hasta cuatro tipos diferentes de proyectos:
- Construcción y renovación de casas residenciales
- Construcción industrial pesada
- Construcción comercial e institucional
- La construcción de ingeniería


Esto significa que hay una gran variedad de tipos de proyectos de construcción que requieren una gestión de la construcción para tener éxito. La gestión de la construcción puede ser necesaria para una simple casa o un gran puente, desde la ingeniería de la construcción de una presa hasta un proyecto de modernización sísmica de un aeropuerto. Los gerentes de proyectos de construcción, entonces, administran el comienzo y el final de la construcción de un proyecto, a menudo administrando en el sitio para asegurar la seguridad y el éxito de la construcción.
1. DISEÑO
Hay cuatro partes para diseñar un proyecto de construcción. Es responsabilidad del project manager asegurarse de que su diseño cumple con los códigos de construcción y otras regulaciones.
- El concepto. ¿Cuáles son las necesidades, metas y objetivos del proyecto? Tomará decisiones basadas en el tamaño del proyecto, el sitio asignado para la construcción y el diseño real de lo que se construya. Esto consiste en una lista para cada habitación o espacio en consideración, incluyendo todos los datos críticos.
- El diseño esquemático. Es un boceto que identifica las diferentes partes, materiales, tamaños, colores, texturas, etc. Incluye el plano de la planta, las elevaciones, etc., incluso un plano del sitio.
- Desarrolla el diseño. Esto requiere una investigación. ¿Cuáles son los materiales a utilizar? ¿Qué equipo será necesario? ¿Cuánto son los materiales? Refinará los dibujos originales de la etapa anterior para reflejar estas decisiones. Conocer los códigos de construcción locales y adherirse a ellos será importante en esta etapa.
- Reúne los documentos del contrato. Estos son los dibujos finales y las especificaciones de construcción. Estos serán utilizados por los contratistas externos para licitar en el trabajo.
2. PRECONSTRUCCIÓN
Una vez que las ofertas sean aceptadas, pero antes de que se rompa el suelo, el project manager tendrá estos dos pasos para trabajar.
- Determinar el resto del personal. Encuentrar un administrador de contratos: esta es la persona que ayuda al director del proyecto. También se necesita un supervisor que mantenga todo a tiempo en cuanto a materiales, entregas y equipo. Estos están en el sitio para ocuparse de las actividades de construcción. Finalmente, quieres tener un ingeniero de campo, que es más bien un puesto de entrada para ocuparse del papeleo.
- Investiga el sitio. Comprueba si se necesita algo. El sitio debe estar listo para la construcción, lo que podría significar tratar con cuestiones ambientales, como la idoneidad del suelo para la construcción.
3. ADQUISICIÓN Y PAGOS
Una vez se ha contratado a la gente y se planeado la construcción y los materiales necesarios para completarla, ahora es el momento de comprar esos materiales y equipo. Esto puede ser responsabilidad del contratista general o de los subcontratistas, dependiendo de la organización de la empresa que realice la construcción.
Esta es la etapa en la que trabajará con las órdenes de compra, que se utilizan como un acuerdo entre el comprador y el vendedor.
4. CONSTRUCCIÓN
¡Por fin, todo está listo para la construcción! Pero primero se ha de realizar una reunión de pre-construcción para tratar las horas de trabajo, el almacenamiento de materiales, el control de calidad y el acceso al sitio. Luego, lleva a todos al sitio y prepara todo.
Se creará un programa de pago y un proceso para la entrega de la construcción. Esta información debe ser transparente, no sólo para cumplir con las obligaciones financieras, sino para mantener una fuerza de trabajo y un entorno satisfactorio y productivo.
La última parte del proyecto es después de que la construcción se haya completado y los ocupantes se muden o tomen posesión del lugar. Debe asegurarse de que se han cumplido todos sus requisitos, y normalmente proporciona un período de garantía para que ese acuerdo sea oficial y vinculante.
En Arcostec – Architecture & Engineering tenemos más de 12 años de experiencia en el sector. Hemos tenido la oportunidad de realizar y dirigir proyectos de todo tipo: desde la construcción de viviendas residenciales hasta la apertura de locales comerciales. Disponemos de gente y recursos suficientes para poder realizar sus proyectos de la manera más eficiente posible, reduciendo el coste económico y los plazos de entrega al mínimo. Y es por eso por lo que ofrecemos un servicio integral de Project Managment, en el cual le ayudaremos a diseñar y dirigir sus proyectos de manera que se adapten y cumplan no solo con todas las normativas, sino también con lo que usted desea.
Os invitamos a que conozcan alguno de los proyectos arquitectónicos realizados por el conjunto de profesionales que forman parte de Arcostec. La dedicación y la entrega personal durante la elaboración y ejecución de cada proyecto garantiza la exclusividad y tranquilidad de nuestros clientes.
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