¿Estás pensando en comprar una propiedad de segunda mano que necesita reforma o reforma? ¿Quieres aumentar la superficie habitable de tu vivienda, pero no sabes qué documentación se requiere para la legalización y por dónde empezar? En este artículo, nuestros especialistas de habla rusa de la oficina de arquitectura "ARCOSTEC" le ayudará a comprender este problema.

Consultas con especialistas en construcción

Arquitectos, ingenieros y constructores de la empresa "ARCOSTEC" responder preguntas sobre planificación urbana, códigos de construcción, legislación municipal, obtención de licencias y permisos

¿Existe legislación de construcción en España?

Cada ciudad tiene un plan de planificación urbana, que divide la ciudad en varios sectores que determinan la legislación de construcción. Estas leyes en España se denominan “Normas”. Es necesario entender claramente qué normas se aplican al sitio en el que se encuentra la casa o apartamento que le interesa.

¿De qué estándares estamos hablando y qué resultará de su incumplimiento?

Estamos hablando de normas urbanísticas que, en última instancia, determinan el conjunto arquitectónico urbano y el volumen de los edificios. Te enumeramos los más importantes:

  • Clasificación de lotes: agrícolas, comerciales, industriales y residenciales
  • Lugar de construcción, área máxima ocupada en el sitio
  • Perímetro libre, distancia mínima a vecinos o a la calle, libre de cualquier edificación
  • Altura máxima y número de pisos medidos desde la acera o la calzada
  • Densidad de construcción, superficie habitable máxima
  • Longitud mínima de fachada

Todos estos indicadores son de importancia decisiva, cuya violación garantiza la ilegalidad de los trabajos de construcción y conllevará sanciones económicas y administrativas

La legislación está de nuestro lado, ¿qué hacer a continuación?

El primer paso es solicitar una licencia municipal dependiendo del tipo de obra de construcción. En caso de reparaciones menores sin interferir con los elementos portantes del edificio, se requiere una licencia para “obras menores”. (obra menor). En otros casos, como aumentar la superficie habitable o el volumen del edificio, cambiar el tramo de entrada o las escaleras, sustituir el tejado o tejado, construir una piscina y diversas ampliaciones, se requiere una licencia para “grandes obras”. (obra mayor)

Nos gustaría destacar que cualquier tipo de estructura ligera para acristalamiento de terrazas y balcones también requiere permiso para grandes obras de construcción. No importa lo que digan, sin importar el uso de plástico, aluminio o madera

Figura 1: Modelo de formulario de solicitud de licencia para obras de construcción importantes

¿Cómo obtener una licencia?

Para obtener una licencia para pequeñas obras de construcción, sólo es necesario pagar el impuesto municipal y presentar los documentos del propietario, y no se requiere ningún diseño arquitectónico. El impuesto municipal varía dependiendo de cada ciudad, pero en promedio es del 4% del presupuesto especificado para la construcción planificada. Los trabajos, en este caso, pueden comenzar inmediatamente después de presentar la documentación a las autoridades administrativas pertinentes

Para obtener una licencia para grandes obras de construcción, no se puede prescindir de la intervención de un arquitecto y un ingeniero, quienes deben redactar, firmar y registrar todos los proyectos necesarios ante las autoridades pertinentes. tabla profesional.  Cabe señalar que la lista de documentos adicionales puede variar según la alcaldía, por lo que le recomendamos que consulte primero con un especialista para evitar costos innecesarios y ahorrar tiempo personal. Los trabajos de construcción pueden comenzar después de presentar un diseño arquitectónico detallado (en España llamado "ejecutivo"), un recibo de pago de impuestos (también por un monto del 4%) y los datos del propietario en la oficina de registro oficial de cada ciudad.

¿Cuándo puede comenzar la construcción?

Después de que se acepta el paquete completo de documentos en la oficina del alcalde, se coloca un sello en el membrete oficial (soledad). A partir de este momento se puede iniciar la construcción o reconstrucción

Durante el proceso de construcción, el cliente tiene la misma responsabilidad que el promotor. Todos los trabajos deben ser controlados por un especialista especificado en el proyecto, la supervisión técnica debe ser realizada por una tercera empresa independiente y se deben realizar exámenes técnicos de los materiales utilizados

¿Qué hacer una vez completado todo el trabajo y cuáles son los siguientes pasos?

Es necesario emitir un "certificado de puesta en servicio" para obtener el permiso. (final de obra), sobre la base de un certificado de arquitecto visado por su colegio. Posteriormente deberás presentar la documentación correspondiente al departamento de urbanismo de la alcaldía, notificando la finalización de la obra para cerrar tu expediente personal.

También recomendamos que documente la finalización de la construcción por escrito con el desarrollador  para evitar posibles conflictos

Entendemos que es imposible tener en cuenta todos los matices de enviar, recibir, aumentar el área y construir casas en un solo artículo, por lo tanto, si tiene preguntas que no fueron atendidos por nuestros especialistas, le solicitamos que se ponga en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

En el menor tiempo posible, nuestros especialistas responderán a sus preguntas y brindarán consultas en el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.

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