Los proyectos de apertura demuestran el cumplimiento de un local comercial con los requisitos reglamentarios, lo que permite que el negocio esté abierto a los clientes. Si estás pensando en abrir una tienda, restaurante, bar o cualquier otro tipo de negocio que implique operar en un lugar abierto al público, este artículo será de tu interés.

¿QUÉ ES UNA LICENCIA DE APERTURA?

Licencia para abrir: Se trata de un documento emitido por la alcaldía que certifica que el local cumple con los requisitos para abrir en un entorno seguro sin crear riesgo para los clientes, trabajadores y vecinos, así como para el medio ambiente. Los requisitos para la obtención de un permiso dependerán del tipo de actividad que se planee desarrollar.

Las actividades profesionales, artísticas o artísticas realizadas en una vivienda no requieren licencia, siempre que no exista venta de bienes al público y no exista molestia o riesgo para los vecinos. . En el resto de casos es obligatorio.

Una licencia comercial no es transferible y se emite para un local y uno o más propietarios. Si una empresa cambia de propietario, es necesario solicitar permiso para cambiar de propietario al ayuntamiento local.

TIPOS DE ACTIVIDAD

Las actividades simplificadas son aquellas que no causan inconvenientes o riesgos significativos, y por esta razón los requisitos suelen ser más simplificados. Podrían ser tiendas con productos habituales, por ejemplo, una tienda de ropa, una papelería, un despacho de abogado o material de oficina.

Las actividades especializadas desafiantes son aquellas que son ruidosas, generan residuos o requieren medidas correctivas de salud, seguridad y/o medio ambiente. Para este tipo de actividad se emiten dictámenes municipales, industriales, sanitarios, ambientales y legales. Por ejemplo, un bar (por el ruido que genera) o un lugar donde se requiera aire acondicionado potente se identificarían como una actividad más compleja.

Solicitar una licencia comercial requiere que un profesional competente, como un ingeniero, ingeniero técnico o arquitecto técnico, primero certifique que los locales y estructuras cumplen con todas las normas aplicables para el desarrollo de un tipo específico de actividad. Así consta en el  proyecto de apertura de una actividad.

El proyecto de apertura de una actividad incluye una descripción de la actividad que se desarrollará en el local, todo tipo de instalaciones (incendios, eléctricas, sanitarias) y equipos que se utilizarán, una lista de reglas que se aplican y justificar su cumplimiento. El proyecto irá acompañado de diversas ampliaciones técnicas y planos.

En los casos en los que no se requiera obra, dado que el local satisface plenamente las necesidades de la actividad, el proyecto justificará que el equipamiento existente cumple con la normativa y no requiere adaptación.

Muchos nuevos empresarios cometen el error de elegir una propiedad que les guste y celebrar un contrato de arrendamiento o compra antes de conocer los requisitos necesarios en el ayuntamiento.  Esta solución puede resultar muy costosa. Aunque ya se haya realizado una actividad similar a la que pretendemos realizar, no hay garantía de que el local cumpla con los requisitos. Peor aún, puede resultar que sea imposible realizar actividades en el local debido a inconsistencias estructurales (altura insuficiente, solo se permiten actividades en la planta baja).

Para evitar esto, lo mejor es contactar directamente con una empresa especializada. En la mayoría de los casos, los municipios locales exigen un informe técnico y planos elaborados por un profesional (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico, proyectista) y aprobados por su colegio profesional. La empresa que elijas para realizar estas tareas deberá asesorarte y ayudarte a elegir el local.

Casi siempre es necesario hacer algunos cambios, el más común es adaptar la entrada y otros elementos para personas con discapacidad. En el caso de obras importantes, el técnico del ayuntamiento deberá volver a inspeccionar el local.

¿Qué incluye el costo de obtener una licencia para abrir?

  • Registro y pago de tasas, que varían según el municipio.
  • Informes de especialistas técnicos
  • Costes de adaptación del local a las normas y al trabajo

La oficina del alcalde puede tardar en aprobar la licencia de apertura. En el caso de actividades simplificadas, esto puede tardar entre 1 y 2 meses, y para actividades más complejas, puede tardar entre 1 y 2 meses. un poco más, pero el horario siempre depende del municipio.

Pasamos más tiempo al aire libre estos días, por lo que es importante que los propietarios de restaurantes/bares sepan cómo solicitar una licencia de patio para poder utilizar parte del espacio al aire libre en una acera pública donde podrás colocar: mesas, sillas, sombrillas, etc. Siempre es mejor contactar con un estudio de arquitectura que te ayudará a cumplir con todos los requisitos necesarios.

TIPOS DE LICENCIA

Dependiendo del periodo durante el cual se utilizará la terraza, podemos clasificar las licencias en:

  • Anual (durante 1 año)
  • Estacional del 1 de mayo al 31 de octubre
  • Temporal para determinadas fechas, por ejemplo, un día festivo

Licencia para abrir una actividad comercial

Los requisitos varían según el municipio. Debes familiarizarte con las reglas de cada uno de ellos. El principal requisito es asegurar el paso de los peatones sin invadir completamente la acera pública y resolver cuestiones como el tamaño de mesas, sillas, etc.

Contáctenos para recibir asesoramiento calificado e implementar el proyecto con licencia de apertura.

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