La construcción de una casa nueva o una renovación importante de una existente requiere la participación de profesionales del diseño y un equipo de construcción experimentado.  En España, así como en Rusia, se requiere un diseño arquitectónico y la coordinación con el departamento de urbanismo de la ciudad en cuyo territorio se ubica la instalación. Pero hay muchas diferencias, tanto en el proceso de obtención de la licencia municipal como en el diseño arquitectónico. Las preguntas más frecuentes las responden los especialistas de habla rusa del estudio de arquitectura "ARCOSTEC"

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¿Quién participa en el diseño y posterior construcción?

Intentaremos responder brevemente a esta amplia pregunta enumerando a todos los participantes en orden:

  • Cliente (Promotor): persona interesada en la construcción o reparación, iniciador del proceso
  • Arquitecto (Arquitecto): autor y director del proyecto, responsable principal de la parte arquitectónica del diseño
  • Autoridades de la ciudad  (Administración): autoridad que determina la legislación urbanística, de la que depende la obtención de una licencia de terminación o permiso de obra.
  • Aparejador (Arquitecto técnico): Equivalente español del “Ingeniero Civil”, coautor del proyecto, director de obra, responsable de la ejecución de la obra en obra
  • Ingenieros (Ingenieros): profesionales responsables de la ingeniería de instalaciones: conexión, configuración, puesta en marcha
  • Laboratorio y pericia técnica (Laboratorio): una organización que analiza los materiales utilizados antes, durante y después de la construcción
  • Supervisión técnica  y control de calidad (Entidad de control - OCT): una empresa registrada con acreditación oficial del gobierno, responsable de monitorear la construcción que se lleva a cabo, el cumplimiento de los materiales con el proyecto y actuar como un “tercero independiente” 
  • Contratista (Contratista): persona física o jurídica que realiza una construcción según un presupuesto previamente aprobado según un proyecto arquitectónico
  • Compañía de seguros (Compañía de seguros): garantía de calidad de obra tanto durante todo el período de construcción como después de su finalización durante 10 años. Sin su participación, no es posible emitir un certificado de puesta en servicio
  • Notario (Notario): redacta los cambios en el sitio y los incluye en la factura de venta. A partir de los documentos firmados por él se realizan cambios en el registro de la propiedad
  • Registro de propiedad  (Registro de propie-dad): persona responsable de expedir un pasaporte inmobiliario con todas sus especificaciones

¿En qué consiste un proyecto arquitectónico español y cuáles son sus etapas?

A diferencia de Rusia, un proyecto arquitectónico español incluye cálculos y dibujos de ingeniería, como elementos portantes y marcos, fontanería, electricidad, telecomunicaciones y otros. A menudo se le llama trabajador o “ejecutivo”.

En general, se pueden distinguir seis etapas del proyecto:

  • Estudio de las normas urbanísticas y deseos del cliente (Estudio proyecto): antes de empezar a diseñar la casa de tus sueños, necesitas para entender claramente qué es exactamente lo que quiere y qué es posible construir según las autoridades municipales
  • Preliminar o anteproyecto (Antepro- yecto): referencia de la zona, planos de mampostería de pisos y fachadas, así como una breve descripción del proyecto. A partir de esta propuesta, las autoridades locales notifican por escrito que “no están en contra” y el cliente confirma el proyecto final al arquitecto
  • Diseño básico (Proyecto básico): diseño sin planos detallados de acabados, elementos constructivos, infraestructura e instalaciones de ingeniería. Descripción del proyecto con estudio de viabilidad, pero sin cálculo de elementos portantes y sin justificación del cumplimiento del código de edificación. Esta etapa se utiliza para solicitar licencia de construcción
  • Ejecutivo o proyecto de trabajo (Proyecto de Ejecución): el diseño arquitectónico final con todas las explicaciones detalladas, planos y justificaciones técnicas necesarias. Se presenta a la alcaldía para obtener licencia y sirve como sujeto de seguro. Además, basándose en el proyecto final, el cliente puede anunciar una licitación para la empresa promotora y comparar las estimaciones que se le han proporcionado
  • Control y dirección de obra (Dirección de Obra): supervisar la construcción de principio a fin, realizando cambios en el proyecto y el cronograma si es necesario
  • Puesta en servicio (Final de obra): certificado de finalización de la construcción, que se presenta al notario junto con toda la documentación técnica acumulada durante los trabajos de construcción

¿Cuánto cuesta un proyecto arquitectónico con todas sus etapas?

Según el peso y contenido de cada una de las etapas enumeradas, se puede determinar la siguiente relación proporcional

  • Investigación y recopilación de información: 5%
  • Borrador preliminar: 10%
  • Proyecto base: 30%
  • Proyecto ejecutivo: 30%
  • Control de construcción: 20%
  • Comisión: 5%

En cuanto al coste, es difícil dar una cifra concreta, porque... Hay muchos factores determinantes y la competencia también provoca importantes fluctuaciones de precios.  En promedio, el costo del proyecto depende del presupuesto de construcción y es el 5% de su costo

¿A quién contactar y cómo elegir al profesional adecuado?

Todos los arquitectos e ingenieros deben ser miembros de la junta correspondiente y tener un seguro profesional. También debes asegurarte de que no se les suspende de sus actividades profesionales, puedes hacerlo solicitándoles el certificado correspondiente.

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